LLÁMANOS: (‪55) 6236 5416‬

La importancia de los abarrotes en México

La importancia de los abarrotes en México

“Al final de la cadena de distribución se encuentra el comercio al detalle. Es el que da la cara al consumidor (…) En el comercio al detalle se materializa la distribución; entra en contacto directo con el ama de casa, con el empleado o con el estudiante”. Juan Muldoon

Los abarrotes son una tradición mexicana que sigue vigente por varias razones, y representan una de las formas más populares del microcomercio. Tan sólo en el año 1854, la capital de México contaba con 200,2000 habitantes y 736 tiendas y “tendajones” que se encontraban por toda la ciudad. Desde ese entonces ha contribuido a la generación de empleos y como actividad comercial ha sido reflejo de la estructura económica de un país.
 
La actividad comercial que está propiciada por las tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas es una de las más importantes en nuestro país y pueden surgir por herencia familiar, espíritu emprendedor o como una alternativa que implemente un modelo de diseño de negocio propio.

Los micro y pequeños comercios de abarrotes, han tenido que hacer un doble esfuerzo, ya que han iniciado con poca experiencia y han tenido que trabajar de una manera empírica hasta crecer y consolidar su negocio.

En México hay más de 4.1 millones de microempresas, que aportan 41.8% del empleo. Las pequeñas suman 174,800 y representan 15.3% de empleabilidad; por su parte, las medianas llegan a 34,960 y generan 15.9% del empleo.

Las tiendas de abarrotes cumplen un papel fundamental para la distribución y venta (es decir, realización financiera) de varias de las grandes empresas de este país: refresqueras, cerveceras, dulceras, entre otras. Ya que ninguna de esas grandes empresas existirían sin la enorme red de distribución económica que suponen las tiendas de abarrotes. La existencias de estas tiendas son un canal de distribución insustituible para estos negocios que muchas veces dejan pocas ganancias a los dueños de las tiendas.

Las pequeñas y medianas empresas generan 72% del empleo y 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según estimaciones de Banca Empresarial Banamex.

Según datos de la Comisión Intersecretarial de Política Industrial (CIPI), órgano de consulta del gobierno federal, 65% de las pymes son de carácter familiar 31% de los empleados que laboran en una pequeña y mediana empresa cuentan con la secundaria terminada, 26% con el bachillerato o carrera técnica y 3% con primaria 90% de estos negocios se dedican a un oficio Los giros más comunes: restaurantes y tiendas de abarrotes. El porcentaje restante pertenece a profesionales dedicados a trabajos independientes.

El empresario comercial es un gran pionero, ya que contribuye al bienestar general al satisfacer necesidades de la comunidad y generar empleos directos e indirectos; representando el medio para sostener a muchas familias mexicanas.

La capacitación e implementación tecnológica es un factor determinante para que estos negocios puedan crecer y expandirse. En Grupo Taurus estamos enfocados en ofrecer soluciones que potencien las empresas a través de la aplicación del conocimiento y de la experiencia en el comercio detallista y mayorista en el menor tiempo y costo posible.