LLÁMANOS: (‪55) 6236 5416‬

Breve historia del comercio en México

Breve historia del comercio en México

El comercio es una de las actividades económicas más importantes en todo el mundo, y en países como México, que se encuentran en vías de desarrollo permite no sólo conseguir productos que no se producen localmente, sino que además permite al ser humano entrar en contacto con otras sociedades.

La historia del comercio en México se remonta tamemes. Tameme, es una palabra proveniente del náhuatl tlamama, que significa cargar. La existencia de los tamemes data de más de 3,000 años a.C. y se le denominaba así a las personas que transportaban en sus espaldas cargas que variaban desde personas, tributos, artículos para comercio, entre otras.

Poco después empezó el intercambio comercial con los trueques o permutas, los cuales todavía no se habían visto afectados por la moneda y no tenían ningún propósito de acumular riquezas. En Tlatelolco, se encontraba el principal mercado de México, en él se organizaban vendimias por secciones, es decir, una para artículos suntuarios (oro, plata, piedras preciosas, ricas plumas), otra para cacao y especias aromáticas, otra para comestibles, y similares.

Los grandes almacenes o tiendas departamentales

El comercio mercantil formal se fortaleció con el surgimiento de las tiendas departamentales, la cuales cumplen una la función de abastecer con diversos productos encaminados a cumplir una amplia gama de necesidades, como son la alimentación, confección, menaje del hogar; entre otra que no son tan necesarias como la decoración, entre otras. Y usualmente están situadas en el centro de las ciudades.

La primera tienda departamental se remonta a el año 1852 en Francia, en donde se instaló La Maison du Bon Marché, en la calle de Sèvres de París. Y fue revolucionaria al permitir a los clientes entrar y salir libremente marcando los precios en los artículos de consumo; también era posible cambiar o devolver productos sin penalización.

Algunos afirman que fue la Hudson's Bay Company de Canadá, la primera tienda con secciones. Esta tienda inició actividades en el año 1670, pero era considerado en sus inicios como un gran almacén por lo que resulta confuso saber en que momento empezó a gestionarse como tienda comercializadora.

En México el concepto de tienda departamental nació a mediados del siglo XIX (en 1857) con Fábricas de Francia y más tarde este sector poco explotado se fortaleció con la fundación de El Palacio de Hierro, en el año 1885.

Almacenes populares

Los almacenes populares son aquellos que están constituidos por una variedad de grandes almacenes los cuales realizan ofertas económicas a un precio que limita a productos de compra básica y tienen sus origen en Estados Unidos en el año 1879 con el almacén Woolworth. En México este concepto nació con las Tiendas del Sol, que más tarde adquirieron la franquicia mexicana de Woolworth, al igual que las tiendas Coopel.

Actualmente México ocupa un lugar muy importante a nivel mundial en el comercio, pero este no podría haber sido posible sin la constante innovación que ha permitido que grades empresas sea impulsadas y consigan crecer al par de la economía mexicana.